viernes 15 de diciembre del 2017
Política e Instituciones
Articulos destacados

Artículos Destacados

PRESUPUESTO EN SALUD

La Salud Pública para el Gobierno de la Ciudad

Por SALUD
19-05-2016

La salud constituye uno de las cuestiones más preocupantes en nuestra vida, por este motivo se considera prioritario que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinde este servicio. De aquí la importancia de que exista un sistema público de salud. Esta preocupación puede llevarnos a preguntarnos ¿cómo medir el buen funcionamiento y la calidad de este derecho? En buena medida podemos respondernos a esta pregunta a través de la cantidad de profesionales disponibles y al grado de formación que éstos han alcanzado.

Ese tipo de información debe ser accesible para que toda persona que esté interesada pueda consultarla. A mediados de 2014, una serie de notas periodísticas comenzaron a denunciar un déficit de profesionales de salud especializados. Ante la falta de información oficial sobre este hecho, organizaciones sociales, agencias de la órbita judicial, gremios y medios de comunicación alternativos se interesaron en indagar el problema. Las repercusiones fueron tales que miembros de la oposición en la Legislatura porteña solicitaron al Ministerio de Salud de la Ciudad que realice un informe aclarando estas cuestiones mediante la Resolución 07/2015.

La consulta buscaba detallar la situación del personal médico del sistema de salud entre los años 2012 y 2013. Este pedido fue realizado el 12 de marzo de 2015, el cual debería haber recibido respuesta a los 30 días de esa fecha. Sin embargo, llegó un año después del plazo solicitado. Al incumplimiento en los tiempos se sumó la falta de varios de los datos requeridos. Como se comenta en el informe, no se cuenta con registros del personal médico antes a 2014, por lo que se presentaron únicamente los de 2015 con la excusa de “razones de fuerza mayor”.

En el documento se describe la asignación de 117 nuevos cargos durante 2015, repartidos en un total de 38 instituciones. Aunque a falta de otros registros para contrastar, la información resulta insuficiente para poder corroborar el estado actual de la salud pública. Además de esto, nada se describe de la condición de esos puestos laborales. Muchos investigadores han puesto en duda la intención del gobierno con el sector de la salud pública, como prueba de ello describen la situación de los servicios quirúrgicos. Según describen sus trabajos, los malos salarios, el retraso en la designación de personal y en los pagos, además de la inexistencia de suplentes han producido largas listas de espera y preocupación en las operaciones de urgencia.

Distintos colectivos existentes dentro de la Ciudad y fuera de ella contribuyeron a aumentar la visibilidad de estas denuncias, razón por la cual se solicitó al Ministerio que verifique la veracidad de los artículos periodísticos que denunciaron el déficit de profesionales. Sin embargo no se da en ningún momento respuesta a este pedido.

La falta de información oficial en torno a la incorporación de profesionales al sistema de salud imposibilita, que como ciudadanos, podamos corroborar el funcionamiento y la calidad de este servicio imprescindible. La incapacidad de dar respuesta del gobierno al estado actual de la salud en la Ciudad nos hace dudar del compromiso que éste tiene con el sector. Consideramos que el tema debe ser atendido seriamente y, en caso de ser necesario, dar respuesta a inmediata a las denuncias.

Fuente: Adissi, G. (2013). El subsector público de salud como una oportunidad única para los intereses privados. En Javier, M. (Comp)La ciudad empresa: espacios, ciudadanos y derechos bajo lógica de mercado. (p. 117 a 146). Buenos Aires: Ediciones del CCC

Menu