martes 12 de diciembre del 2017
Salud
Articulos destacados

Artículos Destacados

salud
DIAGNÓSTICO

Diagnóstico Salud

Por La Fábrica Porteña
13-04-2015

Problemas específicos

 

Red de Atención Primaria de la Salud

 

“Vamos a seguir fortaleciendo la red de atención primaria de la salud”. Mauricio Macri

 

Entre 2005 y 2012 el número de consultas tanto en los CeSAC como en los consultorios externos de los Hospitales de Agudos se mantuvo constante. Salvando las diferencias en el número de consultas que existen entre un efector y otro, que se deben al amplio espectro de servicios brindados por los Hospitales de Agudos en contraste con los CeSAC (que sólo brindan servicios del primer nivel de atención), la sobredemanda de atención en los Hospitales oscila entre las 6.800.000 y 6.600.000 consultas anuales, tanto en el período previo y posterior al año 2008, mientras que en los CeSAC puede observarse un descenso irregular pero paulatino en el número de consultas. Si bien existe el marco regulatorio que fomenta el fortalecimiento del primer nivel de atención, estos números hablan de que en la práctica todavía no se ha efectuado la puesta en valor de los efectores de salud que brindan estos servicios.

 

La enfermería en el sistema de salud porteño

 

En el Hospital Álvarez, hay alrededor de 415 médicos y 190 enfermeros. Es decir, más de dos médicos por cada enfermero. Esta situación –que se repite en el resto de los hospitales porteños- está muy lejos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece la proporción de tres enfermeros por cada médico, para brindar una atención de calidad. Y está lejos también de la relación uno a uno, planteada como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la misma organización. Entre las razones encontramos: que el sueldo es bajo, las condiciones de trabajo son malas y el nivel de desvirtuación de la profesión es alto. El Decreto 260/12 que eliminó la Jefatura de Departamento de Enfermería del organigrama y deja al sector bajo la órbita del subsector médico. De esta manera, se atenta contra la carrera de enfermería hospitalaria, ya que los enfermeros dejan de ser planta profesional para convertirse en planta general y niega la posibilidad de ascensos y superación profesional. Por otro lado, la falta de nombramiento se siente en áreas críticas de algunos hospitales porteños, como es el caso del Hospital de Niños “R. Gutierrez” que comenzó el invierno con la terapia intermedia cerrada por falta de personal para su correcto funcionamiento. La situación se agrava aún mucho más con el invierno y el gran aumento de infecciones respiratorias que necesitan internación. Lo mismo sucede con muchos otros sectores de este mismo hospital: Neurología, Quemados, Servicio Social, Hemoterapia, etc.

 

“Asumir desde el Estado la responsabilidad de ofrecer contenidos curriculares vinculados con la educación sexual forma parte de un compromiso con la ciudadanía, con la democracia y con los derechos humanos”. Publicación del Ministerio de Educación del GCBA bajo la gestión de Esteban Bullrich

 

Situación de salud materno-infantil y educación sexual en la Ciudad de Buenos Aires

 

El presupuesto agregado de programas vinculados a derechos sexuales contemplado para 2014, con 2 millones 992 mil pesos, representa el 0,0049 % del presupuesto total del GCBA. Sólo 500 jóvenes utilizaron los servicios de las Consejerías de Salud Sexual y reproductiva y 127 jóvenes participaron de los talleres sobre problemáticas específicas en salud sexual y reproductiva. Las comunas 4 y 8 suman el 39,5 % de los nacimientos de madres adolescentes del distrito. Por su parte, la Comuna 2 (Recoleta), sólo tiene el 0,76 % de los nacimientos de madres adolescentes.

 

Situaciones problematizadas por los trabajadores y profesionales de salud

 

La implementación de la Resolución Nº 1657/13 limitó la cantidad de suplencias de guardia mensuales que pueden realizarse en cada uno de los centros públicos de salud de la Ciudad. Frente a la falta de nombramientos, muchos de los trabajadores de la salud pública porteña brindan servicios bajo esta categoría, de modo tal que la aplicación de esta normativa supone no sólo la reducción salarial y en muchos casos la cesantía de profesionales empleados bajo este régimen, sino el cierre de programas y servicios de salud. Esta Resolución también afecta al SAME, donde se despidieron a la mitad de los trabajadores y redujo el salario a la mitad de los que quedaron.

 

Desde el inicio de las reuniones de la Comisión de Salud, varios trabajadores y profesionales del Hospital Moyano se acercan a las mismas para dar a conocer la situación que se encuentran viviendo tanto ellos como las pacientes del hospital desde enero de este año. En principio, el reclamo de los trabajadores y profesionales del hospital fue para repudiar el accionar violento de las auditorías que se realizaban en cualquier momento del día en cualquier servicio del hospital, entorpeciendo el proceso de atención de las pacientes y, en algunos casos, desestabilizando a muchas de ellas. Luego, frente a los resultados de los dos primeros informes de la auditoría que trajeron como consecuencia el bloqueo de salarios de 69 trabajadores en el mes de marzo y un listado de 811 trabajadores notificados por ausencias injustificadas, el reclamo de los trabajadores se hizo cada vez más fuerte y más presente en las reuniones de la Comisión de Salud de la Legislatura Porteña.

 

Análisis presupuestario

 

La participación presupuestaria del Ministerio de Salud en el presupuesto total del GCBA consolida una tendencia decreciente desde el 2007 hasta la actualidad. El presupuesto asignado a salud para el año 2014 aumentó de un 20,3% a un 21,2%. Si bien el presupuesto con el que cuenta cada una de las Regiones Sanitarias experimenta un aumento, aquel que es destinado al funcionamiento operativo sufre una baja notable entre 2013 y 2014 tal como puede visualizarse en el siguiente cuadro:

 

 

Presupuesto destinado a funcionamiento operativo por Región Sanitaria para el año 2013, 2014 y variación interanual
Región Sanitaria 2013 2014 Variación Interanual
I (Comunas 1, 3 y 4) $6.836.372 $3.030.000 -55,85%
II (Comunas 7, 8 y 9) $5.894.330 $3.030.000 -48,59%
III (Comunas 5,6, 11 y 15) $5.894.330 $3.030.000 -48,59%
IV (Comunas 2, 12, 13 y 14) $5.894.330 $3.030.000 -48,59%

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Ley de Presupuesto 2014.

 

Este presupuesto resulta fundamental, ya que involucra los recursos con los que contará cada una de las Regiones Sanitarias para la planificación, monitoreo, control de calidad y articulación de políticas sanitarias orientadas a la promoción, prevención, asistencia y recuperación en salud de la población residente en cada una de ellas. A esto se suma que el Programa de Gestión de Redes y Programas de Salud, si bien aumenta su presupuesto de $25.357.176 en 2013 a $37.247.491 en 2014, no deja de ser sólo el 0,32% en la participación del presupuesto total del Ministerio de Salud.

 

“Estamos terminando una revolución en reequipamiento. Hicimos una inversión sin precedentes para modernizar los hospitales públicos y mejorar la atención”. Mauricio Macri

 

En 2013, del presupuesto para obras y mantenimiento de hospitales, y ampliación y mejoramiento de los recursos físicos de salud, se ejecutó apenas el 77% del presupuesto asignado. Al finalizar el primer semestre de 2014, la Subsecretaría de Planificación Sanitaria ejecutó sólo el 22,17 % de su presupuesto original y, dentro de la Subsecretaría de Administración de la Salud, la Dirección General de Recursos Físicos en Salud que tiene a su cargo el programa de Infraestructura y Equipamiento de hospitales, si bien aumentó el presupuesto jurisdiccional interanual en un 55,82%, sólo ejecutó el 22,98% de su presupuesto original. En el marco de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria se financian todas las actividades relacionadas con el Programa Cobertura Porteña de Salud (CoPS), desde la planificación operativa del mismo hasta la provisión y expendio de medicamentos en farmacias para los afiliados al programa.

 

Por su parte, no se han registrado obras ni refuncionalización de áreas del Hospital Rivadavia (como es el caso de quirófanos y pabellones abandonados), la construcción de salidas de emergencia en el Hospital Pirovano, diversas obras necesarias en el CeSAC 14 (comuna 4) donde actualmente hay cables colgados y no funciona la calefacción y el CeSAC 30 (comuna 4) donde hay estufas sin conectar desde hace 4 años. Estos problemas fueron denunciados por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires a través de un informe que releva el estado de situación de muchos efectores públicos de la ciudad en el año 2012. El mismo no se publicó, y al día de hoy (segundo semestre de 2014) los efectores continúan en la misma situación.

 

postales azules FB5

Menu