viernes 15 de diciembre del 2017
Política e Instituciones
Articulos destacados

Artículos Destacados

mauricio-macri-presidente-2143164w620
PRESUPUESTO

Presupuesto y Ciencia en CABA

Por La Fábrica Porteña
19-01-2016

La ciudad más rica de Argentina, será más rica aún. Ahora Larreta cumplirá con la Ley 2511 y destinará fondos a ciencia y tecnología?

Macri aumentó por decreto la transferencia de fondos que desde Nación se realiza a CABA. A partir del 1ro de Enero de 2016, la Ciudad de Buenos Aires obtiene el 3,75% de los fondos coparticipables (antes estaba fijado en 1,4% aunque con los adicionales se elevaba a 1,9%).

Imagino que gracias a este aumento de recursos, no aumentarán ABL y patentes por los próximos años. Ustedes que creen? Esto representará en 2016 unos de 9000 millones de fondos extras para CABA. Parte será para cubrir el traspaso de la Federal, pero igual estamos ante más del doble de recursos en relación a lo que recibía la ciudad desde el Estado Nacional.

Ahora si, no hay excusas para cumplir con la ley 2511(aprobada por la legislatura porteña en 2007) y aplicar el 1% del Presupuesto de la Ciudad a temas de ciencia y tecnología. En 2014 debíeron haberse destinado unos 600 millones de pesos y nada. En 2015, la cifra que correspondía aplicar fue de 800 millones y tampoco se cumplió con la norma. Es decir, es menos del 10% de los recursos extras que ahora obtiene Larreta gracias al decreto de Macri.

Como referencia, solo en fondos de promoción, la Agencia Nacional, transfiere más de 2200 millones de pesos. Y CABA forma parte de uno de los cuatro distritos donde se localizan las empresas e instituciones que obtienen más del 80% de los fondos que se otorgan como créditos y subsidios.

Por qué este reclamo? Con más compromiso de CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la inversión nacional se potenciaría (los fondos locales podrían complementar a los nacionales) y también se podrían destinar más fondos nacionales al desarrollo de proyectos en las provincias de menor desarrollo relativo (sin perder impulso las iniciativas que surjan de estas cuatro provincias).

Volviendo a CABA, además de fondos, también se debe resolver la falta de estrategia en la materia, la ausencia de estructura administrativa y fundamentalmente de un equipo de profesionales preparados en políticas de ciencia, tecnología e innovación. Esto no siempre fue así. Antes existía. Macri y Larreta, en los últimos 8 años, marcaron un firme retroceso en relación a lo que la Ciudad de Buenos Aires había avanzado durante la gestión anterior.

Para completar el cuadro, solo recordar que CABA es la ciudad con mayor concentración de investigadores por habitante, donde tienen sede las principales instituciones de investigación y desarrollo y donde más empresas de software se localizan. Podríamos tener un excelente y pujante entorno para los emprendedores y las empresas de base tecnológica. Apostamos a ser un país que tenga como motor a la innovación pero en la Ciudad más importante el tema brilla por su ausencia. No parece algo muy razonable. Y fondos hubo y ahora hay más.

Eso si, si finalmente cumplen con la Ley, gracias a estos fondos coparticipables, recuerden que los proyectos e iniciativas que pongan en marcha están siendo financiados por todos los argentinos, así que espero se preocupen por favorecer aquellos que tengan un impacto federal.

Fernando Peirano,

Economista.  AEDA (Presidente). Ex Subsecretario de Politicas 2011 2015 (Mincyt). Profesor en UNQ y UBA.

Menu