sábado 20 de enero del 2018
Política e Instituciones
Articulos destacados

Artículos Destacados

logos_experiencia_0019_nueva ciudad

Pensar para transformar

Por Manuel Socías
15-10-2013

PUBLICADO EN  Nueva Ciudad

La Fábrica Porteña es una plataforma de producción de información, ideas y propuestas sobre y para la Ciudad de Buenos Aires de Convocatoria para un Frente Kirchnerista, espacio conducido por Carlos Tomada, en el que participan diferentes agrupaciones del kirchnerismo porteño tales como Corriente Peronista Descamisados, Peronismo Militante, Corriente Nacional Martín Fierro, Peronismo 26 de Julio, Nueva Dirigencia, Frente Grande (CABA), Los Hijos de Juana, Unidos para la Victoria, Confluencia de Militantes Peronistas, Peronismo de Nuevo Siglo, Forjando Utopías, Identidad Popular, Centro Social y Cultural Pocho Lepratti y Generación Política Sur. LFP es un instrumento al servicio de la construcción política que puede definirse como un centro de estudios, pero también como un medio de comunicación y como una plataforma de y para la militancia de los barrios de nuestra ciudad.

LFP busca contribuir a la construcción de una ciudad más justa y más solidaria. Busca corporizar y visibilizar las diferentes ideas que consideramos se deben materializar en el distrito porteño para ampliar la frontera de derechos como se viene haciendo a nivel nacional. Está pensada como un espacio de análisis y propuestas, en donde se dé cuenta de nuestras posturas como actores políticos.

Consideramos que en estos últimos diez años, como argentinos hemos mejorado sustantivamente nuestras perspectivas personales y familiares, pero al mismo tiempo vivimos en una ciudad que no acompañó esa mejora, una ciudad cada vez más desigual, más sucia, menos pública y con peor infraestructura. Los últimos seis años, los del gobierno de Mauricio Macri, fueron años perdidos. Buenos Aires no sólo no progresó, sino que retrocedió. El macrismo ha demostrado que no puede ni quiere transformar la Ciudad.

Quienes vivimos, trabajamos, circulamos en Buenos Aires, tenemos derecho a una Ciudad mejor. Una Ciudad más justa y menos excluyente; una Ciudad que pueda garantizarnos una vivienda digna; una Ciudad donde no exista la posibilidad de que se inunde nuestro barrio y nuestra casa; una Ciudad más limpia y sustentable, sin acumulación de basura en las esquinas; una Ciudad más segura, donde todos nos sintamos más tranquilos.

Estos derechos conforman un entramado interdependiente: no pueden pensarse unos sin los otros. La posibilidad de educarse, trabajar, recibir asistencia médica o asistir a espectáculos culturales, por ejemplo, está relacionada con la posibilidad de contar con el transporte público, o de poder caminar de noche, o después de una lluvia, sin problemas. Así, la forma en que está configurada nuestra Ciudad condiciona el acceso a derechos humanos fundamentales.

Necesitamos construir una Ciudad habitable, transitable, sustentable, segura y limpia, como condiciones para poder estudiar, trabajar, pasear, en definitiva, para vivir y desarrollarnos.

Se pueden y se deben generar propuestas superadoras, para todos los porteños, y para todos los que trabajan, estudian y pasean en Buenos Aires. A partir de diagnósticos serios e integrales, y compartiendo un ideal de Ciudad pero también de Nación, nos proponemos pensar soluciones, generar realidades, hacer más plena la vida en esta Ciudad. Para ello, es impostergable entender a la Ciudad de Buenos Aires como parte de una de las tres metrópolis más grandes de América Latina. La problemática del transporte, o de los residuos, por ejemplo, deben abordarse de forma articulada con el gobierno de la Provincia, dando cuenta de las millones de personas que ingresan diariamente a trabajar en la Ciudad.

En ese sentido, formulamos una agenda de trabajo que convoca y en la que participan dirigentes políticos, referentes sociales, militantes, académicos, organizaciones no gubernamentales y vecinos.

De lo que se trata es de construir un espacio polifónico a partir del cual pensar y transformar nuestra Buenos Aires.

nn1

Menu