viernes 15 de diciembre del 2017
Desarrollo Económico
Articulos destacados

Artículos Destacados

macri-caputo
caputo

Mayores ganancias y decenas de contratos con la Ciudad: la Memoria Anual 2015 de Caputo SA

Por La Fábrica Porteña
15-03-2016

El 10 de marzo de 2016, CAPUTO SA presentó ante la Comisión Nacional de Valores su memoria anual 2015. De esa presentación se pueden sacar, por lo menos, tres conclusiones:

A diferencia de lo que planteó el Presidente Mauricio Macri el 1° de marzo en el Congreso Nacional al referirse al estado del país, el 2015 no fue un año malo en lo económico para el holding Caputo. En realidad fue todo lo contrario.

A diferencia de lo que planteó el Presidente Mauricio Macri en la campaña, en el balance de Caputo SA se deja constancia de las decenas de contratos que su empresa SES SA firmó con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos tiempos.

Caputo tomó decisiones financieras adelantándose a medidas económicas tomadas por el Gobierno de Mauricio Macri. Específicamente, el aumento de la tasa de intereses convalidada por el Banco Central.

 

Aumento de ganancias en 2015

Según consta en la Memoria Anual, en su página 2:

“El resultado obtenido al 31 de diciembre de 2015 arroja una ganancia neta $ 100.878.226 después de deducido $ -33.301.461 en concepto de impuesto a las ganancias. La utilidad neta obtenida es un 54 % superior respecto a del ejercicio anterior.

Los Ingresos Operativos Netos de Caputo SA en 2015 fueron de $ 1.107.063.915; un 41% superior comparado con igual período del año 2014.

Dentro de ese volumen de ganancias e ingresos fue muy importante el lugar que tuvo SES S.A. Una sociedad en donde Caputo SA reconocer tener una participación del 50%. En este caso, y según consta en la página 7, las ganancias fueron también muy importantes:

“La utilidad neta deducido el impuesto a las ganancias por el ejercicio 2015 es de $ 59.998.483. La utilidad obtenida refleja un aumento del 81% respecto a los resultados del ejercicio anterior.”

A diferencia de su sociedad controlante, SES SA tuvo un mayor rendimiento entre ingresos operativos y ganancia bruta:

“El monto de los ingresos operativos durante el ejercicio fue de $ 333.989.896 correspondiendo a ingresos por contratos de obras y servicios prestados. La ganancia bruta obtenida de $ 110.152.258 equivale al 33 % de los ingresos operativos.”

 

Los contratos de SES SA.

Según aparece en este documento estas son las obras que ejecutó, está ejecutando y ejecutará SES SA (en algunos casos a través de UTEs) con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

Con el Ministerio de Educación del Gobierno de la CABA, la ejecución del Plan Integral de Adecuación de Edificios Escolares con una participación de la Sociedad del 50 % asociado a la empresa MIG S.A.

Los contratos de servicios de Mantenimiento y Limpieza en hospitales dependientes del Ministerio de Salud del Gobierno de la CABA, los que habían sido prorrogados hasta el 31/03/2015.

Para el Ministerio de Salud del Gobierno de la CABA, la Ampliación y Remodelación del Servicio de Kinesiología e incorporación de gases medicinales en el Pabellón V del Hospital Tornu.

Para el Ministerio de Educación de la CABA, la Rehabilitación del salón de actos y puesta en valor de aulas en Planta Baja en la Escuela Normal Superior Nº 9/Liceo Nº 7 sita en Callao 450 de la C.A.B.A.

Para el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la CABA, Demoliciones en el Parque de la Ciudad con destino a la futura Villa Olímpica.

Con el Ministerio de Educación del Gobierno de la CABA, la ejecución del contrato de Mantenimiento y Obras Menores de Edificios Escolares, de Valor Patrimonial, con intervención en 5 Escuelas de referencia por su valor arquitectónico, en UTE con MIG SA con una participación de SES SA del 51 %.

Con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la C.A.B.A el Servicio de Mantenimiento de Espacios Verdes pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires, Zona Sur, CGP 7 y 8., en UTE con Mantelectric ICICSA con una participación de SES SA del 35 %.

En el segundo trimestre del año 2015 la ejecución de los contratos de Gestión y Operación del Recurso Físico en Salud, en los Hospitales Ramos Mejía, Tornu, Moyano, Ameghino y Dueñas dependientes del Ministerio de Salud del Gobierno de la CABA.

Con el Ministerio de Educación del Gobierno de la CABA, la ejecución del contrato de Mantenimiento y Obras Menores de Edificios Escolares –  Comunas 1 y 2 – con intervención en 57 Escuelas de la Ciudad.

Para el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la CABA, el contrato de Obra Instalaciones Eléctricas de Corrientes Fuertes, Corrientes Débiles e Iluminación en Oficinas del Palacio Lezama, Con un avance de obra del 72,77 %.

Para el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la CABA, el contrato de Obra Civil Edificio de Oficinas del Palacio Lezama, Con un avance de obra del 87,86 %.

Con el Ministerio de Educación del Gobierno de la CABA, la ejecución del contrato de Mantenimiento y Obras Menores de Edificios Escolares – de Valor Patrimonial.

Con el Ministerio de Educación del Gobierno de la CABA, la ejecución del Plan Integral de Adecuación de Edificios Escolares / Grupo 3 /.

El Servicio de Mantenimiento Integral, Preventivo, Correctivo y Crítico por Demanda en el Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires y el Mantenimiento Integral, Preventivo, Correctivo y Crítico por Demanda en el corredor Metrobus Juan B Justo, ambos para el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la CABA, y en UTE con Planobra SA con una participación de 50 % cada empresa en ambos contratos. Avance de Obra del 62,50 %.

Con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la C.A.B.A los contratos de: Servicio de Mantenimiento Integral de las Áreas Verdes en las zonas “B” y “C” y Servicio de Limpieza Integral y Mantenimiento de Espacios Verdes, ambos pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires, en UTE con Mantelectric ICICSA con una participación de SES SA del 40 %. Avance del Servicio del 30,36 %.

Contrato para el Ministerio de Educación del GCBA de “Trabajos de tareas previas, tareas de pintura y tareas de mantenimiento de los edificios escolares pertenecientes a las Comunas 4 y 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, en UTE con la empresa MIG SA y con una participación del 50 % cada una.

Contrato para el Ministerio de Desarrollo Urbano del GCBA para la ejecución de Red de Captación Pluvial VII, ramal Caaguazú, en UTE con Construere Ingeniaría SA con una participación del 50 % cada una.

Son 17 contratos a los que se suman los que recientemente se preadjudicaron. Contratos con distintas áreas del GCBA, desde educación hasta espacio público.

 

Adelantamiento de decisiones financieras

En este documento Caputo SA afirma que el gobierno de Mauricio Macri introdujo importantes cambios en la política económica, tomando medidas de signo opuesto a las aplicadas en los últimos años“.

Al mencionar la devaluación se sostiene  “que si bien era previsible, esta medida produjo un aumento de los costos de los insumos con componentes importados, con la consecuente suba del costo promedio de la construcción. […] En este contexto, la Sociedad ha negociado y sigue negociando con proveedores, subcontratistas, y clientes, a los efectos que estos cambios en los costos de producción no afecten nuestra rentabilidad.”

Lo más llamativo de este pasaje es lo referido a las decisiones financieras. Allí Caputo SA celebra haberse adelantado a una decisión de política económica tomada por el gobierno de su amigo íntimo, Mauricio Macri:

“Otra medida económica de relevancia para nuestra actividad es el aumento de la tasa de interés convalidada por el Banco Central como medida para contener el alza del tipo de cambio. Anticipándose a esta situación, la sociedad adoptó medidas para proteger su liquidez, optimizando los circuitos de cobros de certificados y facturas. […]  En el mismo sentido, y previendo la suba de tasas, la Sociedad tomó la decisión de mantener solo la deuda financiera contraída a tasa fija.”

 

En síntesis, el 2015 fue un buen año para Caputo. En gran medida gracias a su amigo Mauricio Macri.

 

 

 

Menu