sábado 16 de diciembre del 2017

Notice: Undefined offset: 8 in /home5/lafabric/public_html/wp-content/themes/lafabrica2014/single.php on line 17
General
Articulos destacados

Artículos Destacados

NUEVOCICLOS

Boedo está verde

Por COMUNAS
04-10-2012

04/10/2012

En paralelo con iniciativas comuneras, la Semana de Boedo puso a la Cultura Ambiental en el centro del debate barrial a través de diversas actividades durante el evento social más importante del año en el barrio.

Otra vez los vecinos en las calles de barrio. Llegó la Semana de Boedo, organizada por su Red de Cultura, y con ello la chance de poder redescubrir la vida social, cultural e institucional del sur porteño.

En esta oportunidad, el eje de la edición 2012 está plasmado en su lema: “Cultura Ambiental”. Tal como afirman sus organizadores, “implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares”.

“Se trata de tener conciencia de la conveniencia de actuar con respecto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras”, suman.

De este modo, “con el objetivo de aportar al debate acerca de cómo concebimos y construimos nuestro barrio” es que la Semana de Boedo lleva este lema, el cual, claro está, se verá replicado en diversas actividades durante el evento social y cultural más importante de la zona.

Es así que el sábado 15 de septiembre, un día después de la inauguración de este encuentro vecinal, la Asamblea de Boedo convocó a vecinos a una radio abierta en el cruce de la avenida principal con San Ignacio para tratar en vivo la Cultura Ambiental.

Asimismo, el martes 18 se realizó una mesa debate denominada “Basura Cero. La Ley y la trampa”, la cual estuvo organizada por la Asociación Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo y se realizó en la biblioteca popular Athos Mariani, Quintino Bocayuva 1261.

En línea similar, durante la misma jornada, desde el estudio de FM Boedo la Asociación Del Cascote y la librería El Gato Escaldado llevaron adelante la charla “Consumo y naturaleza: la naturaleza del consumo”.

El jueves 20 la gente del barrio coincidió para un grato acontecimiento: la ingeniera agrónoma Marta Vigliola presentó su flamante libro Horticultura Ilustrada con Orientación Ecológica. El evento asimismo se dio en un espacio verde emblemático: la plaza de la Asociación de Vecinos Florentino Ameghino (AVEFA) Independencia 4264.

Dentro de la nutrida grilla de actividades vividas durante este evento, esa misma jornada se proyectó la película “Comprar, tirar, comprar. La historia de la obsolescencia programada” para pensar la problemática de la basura desde el comienzo, como resaltaron sus organizadores. En evento se hizo en la Casa popular Nuestramérica, Maza 1659.

El viernes 21 se celebró un momento más que significativo. Estudiantes de 2° A de la Escuela Almafuerte, Maza 1935, plantaron un ejemplar de Ceibo en la vereda del colegio. De este modo, en el hall central también se montó una exposición de objetos realizados con materiales reciclados por alumnos de 6 ° B.

Ese mismo día, el Centro Cultural Julio Cortázar y Casa del Pueblo, Maza 753, fue sede del encuentro “Pueblo Originarios en las urbes”, donde se debatió de ecología, reciclado y concientización ambiental con los vecinos de Boedo.

Si de plantar se trata, al igual que los chicos de la Almafuerte, los vecinos de Boedo tuvieron su turno para dejar un verde legado en el barrio. El sábado 22 de septiembre bajo el lema “Florece la Placita”, se colocaron plantines en AVEFA.

Eso con respecto a la Semana. Ahora bien, se puede hablar que esta revalorización por el cuidado ambiental también está latente en las discusiones comuneras. Es ejemplo de ello que la Comisión por el Cumplimiento de la Ley de Basura Cero del Consejo Consultivo Comuna 5 (Almagro y Boedo) convoca instaló a comienzos de septiembre dos contenedores diferenciados para residuos secos y húmedos para el Centro Cultural Teresa Israel.

“De esta forma estaremos dando respuesta a dos necesidades: por un lado, resolver la constante acumulación de todo tipo de residuos en la esquina del CC, que además de poner en riesgo la salud de todos los que acuden a realizar actividades, es un flagelo para los vecinos que diariamente circulan por esta esquina; por otra parte, pretendemos hacer un aporte al barrio poniendo en práctica lo que hace meses venimos pidiendo desde la Comisión: que el Gobierno de la Ciudad cumpla la Ley de Basura Cero y coloque contenedores diferenciados en el barrio”, resaltaron los organizadores en su momento.

Asimismo, el mes pasado se realizó un seminario ambiental orientado a tratamiento de residuos sólidos urbanos, impulsado por el Área de Educación y Cultura de la Junta Comunal de la Comuna 5, a cargo de la juntista Patricia Machado (Proyecto Sur).

Esta iniciativa constó de dos jornadas con punto de encuentro en la sede ubicada en Rocamora 4141 del Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA). Allí disertó durante el primer encuentro Carlos Galano, para dar un panorama general desde una perspectiva integradora sobre problemas ambientales, y para el segundo encuentro participaron Guillermo Priotto y Norberto Pereyra sobre uno de los problemas que crecen en las grandes ciudades como los residuos sólidos urbanos.

Luego de este breve, pero intenso, repaso verde damos con que más allá de lo complejo del asunto, que articula con políticas estatales de largo plazo, podemos concluir que, tal como afirman los organizadores de la Semana de Boedo, cada uno como vecino puede reflexionar sobre “qué podemos hacer desde nuestros lugares” por un barrio mejor.

 

Fuente: http://www.nuevociclo.com/boedo_esta_verde-2012.htm

Menu