martes 12 de diciembre del 2017
Educación
Articulos destacados

Artículos Destacados

PRESUPUESTO

Menos presupuesto en infraestructura + falta planificación = menos vacantes

Por EDUCACION
19-05-2014

La falta de vacantes en todos los niveles del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires, reconocida por el propio Ministro de Educación tras el fracaso de la implementación del sistema de inscripción online, tiene su explicación en diversas áreas de la política pública. La ausencia de planeamiento estratégico y de inversión en infraestructura escolar, son quizás las más relevantes y exploradas tanto por el campo académico como el político. En el presente informe de La Fábrica Porteña se tratará de explicar cómo es la inversión del Gobierno de la Ciudad en Infraestructura Escolar desde el año 2008 en adelante, para evidenciar si la ausencia de capacidad edilicia para incrementar el número de vacantes en las escuelas porteñas se debe sólo a una cuestión de ejecución del presupuesto (eficiencia en la gestión) o si además intervienen otro tipo de decisiones políticas.

En el cuadro N°1 se presenta la evolución del ítem “Construcciones” del Ministerio de Educación de acuerdo a los datos consignados por el Ministerio de Hacienda porteño en sus informes anuales sobre la Cuenta de Inversión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para los años 2008-2013. Se agrega a ello el porcentaje de ejecución presupuestaria, obtenido de la comparación del presupuesto asignado (Crédito Anual) y del efectivamente utilizado (Compromisos Devengados) y la participación de estos recursos en el presupuesto educativo total.

 

Se observa que el Ministerio de Educación luego del año 2010 -donde ha utilizado sólo el 37% de los recursos afectados a Infraestructura- ha mejorado notablemente el porcentaje de ejecución presupuestaria. Ahora bien, si se tiene en cuenta que a partir del año 2011 se reduce no sólo los créditos afectados a Infraestructura sino también su efectiva utilización, se evidencia que la mejora en la ejecución presupuestaria se debe a la mera reducción de los recursos y no a un mejor manejo de los mismos. En el cuadro siguiente, y tomando como base el año 2008, se observa cómo se reduce a partir del año 2011 la cantidad de recursos destinados a “Construcciones”, los compromisos devengados en esa función y su participación dentro del presupuesto educativo, al tiempo que mejora la ejecución presupuestaria.

Con estas características de la inversión en infraestructura escolar el Ministerio de Educación no podrá sortear los dilemas a los que se enfrenta. Si pretende garantizar el acceso a la educación de los chicos y chicas que demandaron vacantes en el sistema educativo, deberá sostener el porcentaje de ejecución presupuestaria al mismo tiempo que incremente considerablemente los recursos destinados a la construcción, refacción y ampliación de establecimientos educativos. Para paliar los reclamos de la comunidad educativa se necesita más y mejor inversión en infraestructura allí donde sea necesario a la vez que resulta necesario incrementar la participación de infraestructura dentro del presupuesto educativo en tanto que desde el año 2008 al 2013 sólo creció un 0,3%.

Los informes que el propio Ministerio ha elevado a la Legislatura a principio de año, cuyos datos se presentan en el cuadro N°3, demuestran que las Comunas 8 (17%), 4 (15%) y 1 (9%) concentran 4 de cada 10 vacantes en lista de espera, siendo la Comuna 8 la que registra en todos los niveles la mayor cantidad de vacantes. Asimismo, se observa que el 81,36% de las vacantes en lista de espera corresponden al Nivel Inicial, manteniéndose las Comunas 1, 4 y 8, con el 42% de los casos, como aquellas que más necesitan la ampliación de la oferta educativa en dicho nivel.

 

Desde La Fábrica Porteña creemos necesario llevar a cabo un Plan Edilicio que contenga, por lo menos, tres acciones concretas:

1. Mapa de necesidades de infraestructura: por un lado, relevamiento de la necesidad de establecimientos para cubrir la demanda educativa; por otro, relevamiento del estado de infraestructura de las escuelas para mantenimiento.

2. Exploración de nuevos sistemas de construcción: dada la necesidad de contar con una mayor cantidad de establecimientos educativos en el corto plazo, se necesita explorar sistemas de construcción ajustados a las demandas educativas pero que, a diferencia de las aulas modulares que propone el macrismo, respeten las características edilicias necesarias para garantizar el proceso educativo.

3. Relevamiento exhaustivo de inmuebles / terrenos abandonados, alquilados, etc que corresponderán al Gobierno de la Ciudad y/o al Ministerio de Educación, o bien puedan ser destinados a fines educativos.

Para elaborar lo presente en el primer punto, el informe del Min. Educación enviado a la Legislatura Porteña permite conformar al menos los primeros trazos. Esa fuente de información delata en qué territorios y qué tipo de infraestructura es necesaria crear para cubrir las necesidades que la comunidad educativa porteña reclama, en el corto plazo. En función de avanzar en lo consignado en el segundo punto, es necesario consolidar vínculos entre actores y centros de investigación universitarios ligados al sector de la construcción y/o a la innovación en los procesos, para generar iniciativas orientadas en tal sentido. Vale resaltar que respecto a lo volcado en el tercer punto, los legisladores del junto a actores gremiales y políticos han identificado los siguientes predios que pueden ser utilizados para brindar servicios educativos:

*Venezuela 3271/3269: Se trata de un inmueble correspondiente al depósito de la Secretaría de Educación (BO n°1328 22/11/2001). A partir del año 2009 el inmueble aparece en reiteradas ocasiones en los planes de infraestructura escolar anual para ser destinado a una sala de ensayo de orquestas a ser construida con la línea presupuestaria proveniente de la venta de los terrenos de Catalinas (Plan de Infraestructura Escolar 01 – Catalinas). Tanto en los años 2011, 2012 y 2014, figura en los presupuestos anuales jurisdiccionales el proyecto de obra “Sala de Ensayo Orquesta Sinfónica Venezuela 3269/3271”, dentro del programa Infraestructura escolar (53) del Ministerio de Educación. Al día de hoy las refacciones no fueron realizadas. Se presentó el 16 de abril 2014 un proyecto a fin de destinar el inmueble para la construcción de una escuela de nivel inicial de gestión estatal (expediente 816-D-2014 – Pokoik, Campagnoli, Ferreyra, Penacca- se encuentra actualmente en comisión esperando recepción)

Características del inmueble: Superficie Total: 600 m2; Frente: 15.20m; Fondo: 39.47m; Pisos: 1; Comuna 3; Barrio: Balvanera

*La Rioja 660: Se trata de un inmueble donde anteriormente funcionaba el CBO 1 (Ciclo Básico Ocupacional, escuelas medias de oficios para estudiantes con dificultades de aprendizaje), que compartía el edificio con el Hogar de Niños Ramón Falcón y el Instituto Ramón Falcón de Enseñanza Media. Contaba con una matrícula de 240 alumnos. El CBO y el Hogar compartían el comedor. A fines de febrero de 2014, el CBO se muda al edificio ubicado en la manzana definida por las calles Pedro Chutro, Los Patos, Iguazú y Monteagudo (Parque Patricios) y deja libre el inmueble.

Características del inmueble: Superficie Total: 260m2; Frente: 7.75m; Fondo: 33.55m; Pisos: 2; Comuna: 3; Barrio: Balvanera

*Manuel García 370: El proyecto para expropiar el inmueble fue aprobado por la Legislatura este año. La escuela sigue tomada sin que haya habido avances por parte del Ministerio de Educación para empezar a trabajar en las obras de acondicionamiento. Hasta el momento no hay obras iniciadas.

*Casa Amarilla. Se acordó en la Legislatura el comienzo de la construcción de la escuela infantil en el terreno.

*Bajo Flores: terreno ubicado en Chilavert esquina Agustín de Vedia funciona actualmente como estacionamiento para los autos de la Policía Metropolitana. Se pretende destinarlo a la construcción de una escuela infantil. Hay un proyecto presentado en la Legislatura en 2012 por el ex legislador del FPV Francisco Nenna para que sea destinado a la construcción de una escuela infantil (expediente 1690-2013, se encuentra actualmente en comisión).

*Polo Mataderos: Terreno ubicado en Directorio a metros de Lisandro de la Torre que pertenece a ciudad. Se trata de una obra en conjunto con Nación (quien financiará la obra) en el marco del Plan de las 1700 escuelas.

Como se desprende del análisis, la información necesaria para iniciar el diseño de un Plan Edilicio se encuentra a disposición de la cartera educativa porteña. Sólo hace falta la voluntad política para dejar de disminuir los recursos destinados a la infraestructura escolar y comenzar a revertir esta situación.

Menu