martes 12 de diciembre del 2017
Educación
Articulos destacados

Artículos Destacados

PRESUPUESTO EDUCATIVO

Informe presupuestario 2013 – 2014

Por EDUCACION
27-03-2014

El informe presupuestario elaborado por el área educativa de La Fábrica Porteña tiene como objetivo primordial dar cuenta de las decisiones en materia de política pública educativa que se traducen a través de la lectura de la información económica. Para ese fin, por una parte se investigan las modificaciones presupuestarias producidas a lo largo del año 2013, utilizando el presupuesto sancionado por la Legislatura Porteña en dicho ejercicio fiscal y la ejecución presupuestaria informada por el Ministerio de Hacienda y, por otra, las partidas presupuestarias previstas para el año 2014 comparada con la ejecución presupuestaria del año anterior.

En el primer caso se observan las siguientes notas salientes:

  • *La Administración Central es una de las áreas de mayor crecimiento presupuestario (124%) afianzándose sobre todo en el aumento de las partidas para las “Actividades Centrales de Educación” que se incrementaron en un 130%. No obstante ello, su incremento es menor al 1% del presupuesto educativo ejecutado.
  • *La Dirección General de Tecnología Educativa sufre una quita de presupuesto del 16%. Teniendo en cuenta que de ella depende el Plan Sarmiento y la informatización del sistema de gestión administrativa del sistema educativo es preocupante la reducción de las partidas.
  • *La Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa es otra de las áreas afectadas en relación a la quita de presupuesto (13%). Debido a la importancia discursiva que la cartera educativa porteña le otorga a la política de evaluación sorprende la falta de acompañamiento de recursos monetarios.
  • *El aumento de las partidas presupuestarias de la Subsecretaría de Gestión Económica Financiera y Administración de Recursos cercana al 19% se explica, principalmente, por los incrementos en las Direcciones de Infraestructura Escolar (65%) y de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Acción Comunitaria. Vale resaltar que los Subsidios a Cooperadoras Escolares y al Programa de Mitigación de Riesgos y Ley de Escuelas Seguras se redujeron en un 12% y 24% respectivamente, conformando dos de las disminuciones más importantes del período.
  • *En la Subsecretaría de Equidad Educativa resalta la disminución de las partidas para Becas Estudiantiles, en especial si se analiza la meta física de cobertura presentada en el informe de Ejecución Presupuestaria del GCBA del año 2013 donde afirman que de los 41.304 alumnos becados, sólo se cubrió a 7.289, representando un magro 17,65 % de ejecución de la meta planteada.

En relación a la segunda parte cabe realizar las siguientes observaciones:

  • *La Administración Central continúa siendo una de las áreas de mayor crecimiento presupuestario (46%) afianzándose en el aumento de las partidas para las “Actividades Centrales de Educación” que se incrementaron en un 47%.
  • *La Dirección General de Tecnología Educativa revierte la tendencia del 2013 con un aumento de los más considerables (22%). En particular, el aumento se explica por el incremento en el Plan Integral de Educación Digital (24%).
  • *La Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa es otra de las áreas afectadas en relación a la suba de presupuesto (65%). Sin embargo, su participación presupuestaria sigue siendo escasa (utilizando cualquier indicador, es menor al 0,5%).
  • *El leve aumento de las partidas presupuestarias (8%) de la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica impacta del mismo modo en la mayoría de las dependencias. El área pierde casi 2,5 puntos de participación en el total presupuestado. No obstante ello cabe destacar que esta Subsecretaría concentra tres cuartas partes de los recursos del Ministerio de Educación porteño.
  • *El aumento de las partidas presupuestarias (15%) Subsecretaría de Gestión Económica Financiera y Administración de Recursos se explica, principalmente, por los incrementos en la Dirección de Servicio a las Escuelas. Vale resaltar que los Subsidios a Cooperadoras Escolares y al Programa de Mitigación de Riesgos y Ley de Escuelas Seguras aumentan en un 26% y 42% respectivamente.
  • *Sin embargo, lo más destacable es la reducción de las partidas para Infraestructura Escolar: se presupuestan $231.172.410, esto es un 13% menos (cerca de $30.000.000) de lo ejecutado en 2013.-

Producto del análisis de ambos informes se observa que la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica y la Subsecretaría de Gestión Económica Financiera y Administración de Recursos concentran entre el 85% y el 90% de los recursos afectados al Ministerio de Educación porteño, teniendo la primera entre el 75% y el 80% del peso presupuestario. A pesar que para el año 2014 se proyectan más recursos para el área de Evaluación Educativa y para la Dirección General de Tecnología Educativa, su participación en la masa presupuestaria continúa siendo poco representativa. Misma situación sucede con el área de Becas Estudiantiles y Subsidios a Cooperadoras Escolares. Lo más preocupante para el año 2014 considerando la necesaria adecuación edilicia para hacer frente a la demanda de vacantes en todos los niveles, es la proyección de una menor cantidad de recursos disponibles para Infraestructura Escolar comparándolos con los efectivamente ejecutados en el 2013. 

DESCARGAR INFORME COMPLETO

Menu