martes 12 de diciembre del 2017
Desarrollo Económico
Articulos destacados

Artículos Destacados

subte_h_pepe_cb_291112_1_55392
PRESUPUESTO

Informe Subejecuciones: Tercer Trimestre

Por La Fábrica Porteña
12-12-2013

Pasado ya el tercer trimestre del año, se destacan entre los programas más sub ejecutados, en consonancia con lo observado en los trimestres anteriores, la reducción y el recorte de programas vinculados directa o indirectamente a lo social. Ninguno de los programas relevados supera el 50 % de ejecución, cuando la media de ejecución de todos los programas se ubica alrededor del 64 %.

Se destacan programas sociales focalizados en segmentos vulnerables, como el de Integración Social de Adultos Mayores (temática analizada por La Fábrica Porteña en un informe anterior), pasando por programas de emprendedurismo social e inclusión, como PROMUDEMI, Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Económico, y el de Promoción y Desarrollo Deportivo, hasta servicios sociales básicos, como la atención sanitaria en las regiones I, III y IV, la atención de la salud mental, y la infraestructura escolar. También se destaca el recorte de programas de acceso a la vivienda, como el de viviendas con ahorro previo y los Créditos Primera Vivienda (anunciados con estruendo pero cuyo presupuesto anual no llega a los 5 millones de pesos). Se ve afectada también la cultura, en particular el programa de Incentivo a la Producción Cultural y la Usina del Arte.

Además, se sub ejecutan ampliamente programas del Ministerio de Desarrollo Urbano vinculados a obras, como el de Obras de Infraestructura Urbana y el de Instrumentación y Seguimiento del Plan Urbano Ambiental.

Los ministerios que presentan más programas sub ejecutados son Desarrollo Social, Salud, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, y la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

Los programas del Ministerio de Desarrollo Social se repiten, por ejemplo, el PROMUDEMI, línea de crédito blando destinada a financiar emprendimientos sociales, se ejecutó 6,9 %, Fortalecimiento de Políticas de Igualdad de Oportunidades, 7,31 %, Integración Social de Adultos Mayores, programa que busca fomentar la vida activa de los adultos mayores y el desarrollo de los centros que los nuclean, 30,49 %.

También del Ministerio de Salud se sub ejecutaron algunos programas de atención médica dependientes de la Subsecretaría de Atención Integrada de la Salud: en las regiones sanitarias I, III y IV, los niveles de ejecución fueron de 33,26 %, 41,94 % y 33,71 % respectivamente. Estos programas, están vinculados, según el presupuesto jurisdiccional, al monitoreo, control de calidad, articulación de políticas sanitarias, la planificación epidemiológica, entre otros. Dependen de estos programas el monitoreo no sólo de los hospitales sino también de los CESACs de cada región.

El más crítico, sin embargo, por la dimensión del programa y por la población vulnerable a la que debería beneficiar, es el de Atención de la Salud Mental, de cuyos 88 millones de pesos asignados en el crédito vigente inicial sólo se utilizaron 35 millones.

Del Ministerio de Desarrollo Urbano se destacan el programa de Obras de Infraestructura en Red de Subterráneos, del que se ejecutó 11,78 %, Obras de Infraestructura Urbana, 18,08 %, y la instrumentación y el seguimiento del Plan Urbano Ambiental, 48,73 %.

En el programa de la red de subterráneos, los objetivos para este año fijados en el presupuesto jurisdiccional eran la expansión de la Línea H, la adquisición de equipos para la Línea D, de material rodante para la Línea B y de 120 coches nuevos para la H, además del inicio de la obra del nodo obelisco.

El programa de obras de infraestructura urbana, por otro lado, se vincula a obras destinadas a descongestionar el tráfico, la eliminación de pasos a nivel, el mejoramiento de la red de tránsito vial, la accesibilidad y la mejora del espacio público.

El abandono y vaciamiento de las comunas también aparecen en la sub ejecución del presupuesto, con la reducción de programas que dependen de la Subsecretaría de Gestión Comunal, como el de Identidad Comunas y, el más importante, el de Intervenciónes en el Espacio Público Comunal, este último se ejecutaron 77 millones de los 110 millones iniciales, representando un 43,45 %, y mientras que el crédito vigente sancionado era de 177 millones, el definitivo se redujo a 100 millones.

Principales programas subejecutados – enero/septiembre de 2013

 

Menu