martes 12 de diciembre del 2017
Cultura y Comunicación
Articulos destacados

Artículos Destacados

cultura
CENTROS CULTURALES

Presentación del proyecto de Ley de Centros Culturales

Por La Fábrica Porteña
10-09-2014

El proyecto de ley de Centros Culturales busca regular, visibilizar y legalizar la actividad de los Centros Culturales en la Ciudad de Buenos Aires, al especificar un régimen habilitatorio que tiene en cuenta las particularidades de este tipo de espacios.

La necesidad de legislar sobre esta cuestión es una deuda histórica para con el sector, ya que en los últimos años la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ha sancionado diversas leyes que regulan el funcionamiento de otros rubros culturales: Salas de Teatro Independiente, Clubes de Música, Peñas y Milongas, entre otros. Más aún considerando que durante el último mes y medio la Agencia Gubernamental de Control (GCBA) ha clausurado una gran cantidad de centros culturales (uno por día, en promedio), basándose fundamentalmente en arbitrariedades que surgen del vacío legal que existe.

El proyecto de Ley, además de contar con el apoyo de los 17 legisladores del interbloque del Frente Para La Victoria, cuenta con el aval de distintas organizaciones sociales y centros culturales de la Ciudad que vienen trabajando en el proyecto desde hace varios años. En este contexto, el equipo de Cultura y Comunicación de LFP participó activamente durante la primera etapa de elaboración y consenso del proyecto entre los legisladores, y luego en la segunda etapa de debate con organizaciones como Unidos y Organizados, y MECA.

La presentación de dicho proyecto por parte del interbloque del FPV es una clara señal de voluntad para generar respuestas e iniciativas en torno a los conflictos que se producen en el campo de la cultura dentro la Ciudad de Buenos Aires. La mayoría de ellos profundizados por la política cultural desarrollada desde 2007 por el macrismo, cuya concepción neoliberal tiende a invisibilizar y expulsar a las culturas populares y las identidades barriales.

En este sentido resulta fundamental apoyar y militar este proyecto de ley teniendo en cuenta que los Centros Culturales promueven el acceso igualitario y descentralizado a la cultura, y mantienen activa la participación cotidiana de los vecinos.

DESCARGAR INFORME COMPLETO

Menu