martes 12 de diciembre del 2017
Cultura y Comunicación
Articulos destacados

Artículos Destacados

INCAA
ESPACIOS CULTURALES

La presencia cultural de Nación en CABA que nadie te cuenta

Por La Fábrica Porteña
20-04-2015

Históricamente Buenos Aires ha sido considerada una de las ciudades capitales más ricas y atractivas, no sólo en América Latina sino en todo el mundo, por su gran abanico de oferta cultural y turística. Sin embargo durante los últimos años, producto de la gestión política centralizadora del gobierno de Mauricio Macri, se ha intensificado la concentración geográfica y reducido la oferta a la mera realización de festivales y megaeventos, con el fin de fomentar el turismo internacional, beneficiar a las empresas privadas, y favorecer la especulación inmobiliaria, en detrimento de otras formas de producción y expresión que se diferencian del sentido comercial y de la cultura como entretenimiento.

 

En el marco de un gobierno porteño que garantiza el negocio y la concentración económica, y desatiende la idea de cultura como construcción colectiva y transformadora, resulta necesario reconocer la labor del Gobierno Nacional, que desde una perspectiva democratizadora y federal, ha sabido fortalecer el acceso a manifestaciones culturales diversas y populares, ligadas al entramado de la vida cotidiana, incluso en la Ciudad de Buenos Aires llegando a zonas o públicos relegados por el gobierno del PRO.

 

En ese sentido pueden subrayarse algunas de las múltiples políticas culturales desplegadas por el Gobierno Nacional en la Ciudad de Buenos Aires que han impactado positivamente sobre la desconcentración y la creación de hábitos de consumo cultural en los sectores populares. En este sentido, por ejemplo, resulta fundamental el rol del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en la Ciudad, que tiene tres salas propias – Gaumont, Artecinema y La Máscara- que solo en 2013 han registrado una cantidad de 360.698 espectadores(1).

 

En dichos espacios no solo el valor de la entrada general es diez veces menor al de cualquier cine comercial, sino que además el Estado Nacional le da posibilidad a artistas independientes de proyectar y difundir sus obras, tanto Nacionales e Internacionales. Durante 2013, por ejemplo, en las salas INCAA se estrenaron más de 137 films nacionales, siendo el Gaumont la que más estrenos nacionales proyectó con 65. Además el INCAA cuenta con el “Cine Móvil”, un vehículo acondicionado que constituye la herramienta del Área de Cine y Artes Audiovisuales para llevar la producción cinematográfica nacional a diferentes puntos alejados de las salas centrales, que en 2013 realizó 124 funciones en los barrios de CABA llegando a 6.195 espectadores(2).

 

Por otro lado, según el informe anual del INCAA, en 2013 se otorgaron más de 58 créditos, equivalentes a $52.981.985, y 277 subsidios, o $186.184.943; y de los 96 Festivales Nacionales de Cine desarrollados durante dicho años, 28 se desarrollaron en la Capital Porteña, para lo que se invirtió $478.669.

 

Otro punto clave de la política cultural en la Ciudad del Gobierno Nacional son los Museos ya que de los 26 que existen en todo el perímetro porteño, 15 son Museos Nacionales, que según datos del Ministerio de Cultura de la Nación, en 2012 acumularon 2.216.247 visitantes, mientras que los 11 del GCBA durante el mismo período recibieron solo 507.718 asistentes.

 

En lo que respecta al Instituto Nacional de Teatro (INT), organismo perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación que se encarga de la promoción y apoyo de la actividad teatral en todo el territorio del país, se observa que en la Ciudad residen 192 de las 361 salas que Nación tiene en todo el país. En este sentido solo durante 2012 en CABA y GBA el monto de subsidios otorgados para el funcionamiento de salas fue de $4.882.342; $ 2.844.547 para equipamiento e infraestructura; $ 1.215.292 para grupos y obras; $ 6.930 para incentivo de estreno teatral; $ 634.819 para eventos teatrales; $ 248.867 para giras, publicaciones y asistencias técnicas; y $ 70.560 para becas y funcionamiento(3), llegando a una inversión total de $ 9.903.357.

 

De este modo se contempla el apoyo y acompañamiento permanente del Estado Nacional durante las diferentes etapas por las que atraviesa un proyecto teatral/performático, desde el momento inicial de constitución. Esto puede contrastarse con el programa ProTeatro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que otorga solo tres líneas de subsidios: para Salas Teatrales, Grupos Teatrales (Estables o Eventuales) y Proyectos Especiales. Durante el mismo año ProTeatro otorgó 96 subsidios para salas, equivalentes a $ 3.904.00; $ 3.716.450 o 454 subsidios para grupos (divididos en $ 458.000 para estables, y $ 3.258.450 para eventuales); y 72 subsidios, o $ 2.049.737, para proyectos especiales. En monto total de subsidios fue de $ 5.770.091, solo el 50% de lo otorgado por nación(4).

 

El Fondo Nacional de las Artes por su parte también tiene una línea de premios y Subsidios. En 2014 entregó 161 subsidios para cooperativas de teatro y danza a nivel nacional(5), y específicamente en CABA otorgó más de 30 becas a Proyectos Individuales y más de 75 a Proyectos Grupales(6).

 

Además existe Ronda cultural, un programa de Igualdad Cultural que desarrolla un circuito libre y gratuito por los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a bordo de minibuses, que incluye la visita a Museos y Espacios Culturales Nacionales con guías especializados. Existen varios recorridos pensados para diferentes públicos. En paralelo el Bus Turístico de la Ciudad de Buenos Aires, tiene una tarifa diaria de $260 para mayores de 12 años, y $ 130 para menores de 4 a 12 años(7).

 

Una de las últimas actividades realizada por el Gobierno Nacional en CABA a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, el “Foro por la Emancipación y la Igualdad”, superó ampliamente las expectativas y previsiones, y se desarrolló a sala llena en el Teatro Nacional Cervantes del 12 al 14 de marzo de 2015. El total de asistentes al Foro fue de 2700 personas. Sin embargo según informó el Ministerio de Cultura, otras 10 mil personas lo vieron en vivo en un pantalla gigante en la Plaza frente al teatro, y más de 100 mil personas por día lo siguieron en vivo por streaming de youtube.

 

Asimismo la Casa Central de la Cultura Popular, ubicada en la Villa 21 24 del barrio de Barracas, se ha convertido en la sede central del primer Programa Nacional de Fortalecimiento de la Cultura Popular. Allí se desarrollan, desde su inauguración en septiembre de 2013, diversos cursos, talleres y actividades gratuitas dirigidos a todos los rangos etarios, pero principalmente a niños y jóvenes. Durante 2014 de los talleres participaron más de 1500 chicos y chicas, y se llevaron a cabo obras de teatro para niños y niñas a las que asistieron más de 100 mil espectadores y obras de teatro para adultos a las que asistieron más de 50 mil espectadores(8).

 

El ciclo 2015 continua dictando los talleres que venían desarrollándose, destinados a integrar e incluir a niños, jóvenes y adultos -ballet y danza clásica, actuación frente a cámara, vitraux, plástica para niños y artes plásticas, guitarra, teatro para adolescentes y niños, ritmos latinos, cine, murga, bachata y La Colmena del Sur(9)- e incorporó nuevas propuestas, como fotografía, percusión, textil, danza paraguaya, computación y radio.

 

Y como si esto fuera poco el próximo 25 de mayo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará, en el antiguo Palacio de Correos y Telégrafos, el Centro Cultural Néstor Kirchner, el más grande de Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo. La obra, con una superficie total de 100.000 metros cuadrados, dispone de seis auditorios multimediales y 52 Salas de exposición, entre las que se destacan el Chandelier o “Gran Lámpara” de 220 metros cuadrados recubierta con más de 800 paneles de vidrio iluminados por sistema LED, la cúpula restaurada con un mirador panorámico (el primer mirador público de la Ciudad), y una sala de música de cámara en el subsuelo para 540 personas. Asimismo habrá tres restaurantes, 16 salas de ensayo, 18 vestí­bulos y 20 camarines.

 

El espacio protagónico será la “Ballena Azul”, una sala de conciertos con capacidad para 1.950 espectadores que cuenta con un órgano especialmente diseñado y fabricado en Alemania con 65 registros de tonos que significan un poco más de 4.300 tubos, de los cuales los más pequeños tienen 5 milímetros de alto y los más grandes alcanzan los 10 metros.

 

Uno de los principales méritos del CC Néstor Kirchner, así como en general de la política cultural llevada a cabo desde hace 12 años por el Gobierno Nacional, es la democratización del acceso, y el fomento de la producción y el consumo cultural universal, de calidad y gratuito. No se trata de un espacio dedicado a la mera producción de eventos o espectáculos, sino de un dispositivo de vanguardia para activar nuevos procesos sociales, promover la articulación de diferentes culturas e identidades existentes, y contribuir a generar cambios sustantivos en la vida cotidiana de los ciudadanos.

 

(1) http://fiscalizacion.incaa.gov.ar/index_publicaciones.htm

(2) http://ant.incaa.gob.ar/castellano/home/raymundo_gleyzer/raymundo_prorroga_res.pdf

(3) Fuente: informe de gestión institucional 2012 http://www.inteatro.gov.ar/2008/doc/2013/informe_gestion_2012.pdf

(4) http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/informes_2014_teatro_en_la_cdad_de_bsas.pdf. La información de dicha fuente debió corregirse ya que en la pág. 11 del documento, el gráfico correspondiente a la “Cantidad y monto de los subsidios entregados por Proteatro por destino. CABA. Años 2007-2012”, en las columnas del año 2012, muestra un grave error al sumar dos veces la categoría “Grupo”, total y subtotales. La categoría Grupo se divide en Estables ($ 458.000) y Eventuales ($ 3.258.450). La suma de ambas cifras da el total de $ 3.716.450, lo cual fue sumado dos veces. Si bien el documento indica un monto final de $ 9.670.187, cuando uno hace la suma de las 3 categorías el monto final es de $5.770.091.

(5) http://www.fnartes.gov.ar/subpdf.pdf

(6) http://www.fnartes.gov.ar/

(7) http://www.buenosairesbus.com

(8) Las actividades dependen de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la Nación, que al mismo tiempo extiende sus iniciativas a las diferentes villas de la Ciudad: Villa 31, Villa 21.24, Villa 1.11.14, Ciudad Oculta, Barrio Fátima, Zavaleta y Barrio Rivadavia.

(9) Se trata de un programa que tiene por objetivo desarrollar un trabajo artístico territorial con niños, priorizando las relaciones con el barrio y la comunidad en su conjunto. Durante 2014 se desarrollaron 15 Colmenas de las que participan 600 chicos y chicas de distintos barrios de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Menu